Escalando en Perú

Descripción de los mejores lugares de escalada en Perú, incluyendo datos de las vías y comentarios de los propios escaladores

Monday, October 23, 2006



LA ESCUELA (Valle de Canchacaya)

Un sitio muy bueno, paraíso de granito a solo una hora de Lima con vías muy variadas, deportivas, clásicas, placas, fisuras, diedros, desplomes, techos, etc. Todos los grados, vías desde un solo largo hasta cuatro largos.

Para acceder a la escuela hay que subir desde Lima por la carretera central hasta un kilómetro antes del peaje de Corcona. Allí se debe cruzar el río Rímac por un puente colgante peatonal y tomar un sendero que nos conducirá a la escuela en unos quince minutos de caminata.

La escuela cuenta con varios sectores, siendo los principales y que describiremos a continuación, el sector de la quinta ruta, la zona del gran techo, el libro, la zona de tres fisuras, la plancha de principiantes y el sector de la Bonati. Además hay también varios sectores con placas y fisuras que aguardan futuras aperturas que la enriquezcan.

Sector De La Quinta Ruta

En este sector hay un grupo de vías deportivas y clásicas entre mezcladas. En este sector usualmente se ven a los grupos de aprendices probando las vías más conocidas de la escuela.
Las rutas más probadas son:


La quinta ruta (4to grado-), vía clásica de unos 70 metros que usualmente se escala en dos largos por lo zigzagueante de su recorrido, permite a los foráneos familiarizarse rápidamente del tipo de roca característico del lugar, además de obtener una vista panorámica del valle al terminar la ruta. El descenso es caminando.

Sesenta minutos (5to grado), esta vía deportiva discurre por una placa a la derecha de la quinta ruta y consta de un solo largo. Al final hay dos chapas para descender a ráppel o también puede optarse por el destrepe por la derecha.

Zaratustra (6a), pequeña vía clásica que tiene como crux un pequeño techo partido por la mitad que permite un perfecto empotre de puño para superarlo. La vía está equipada con chapas y cadena para el descenso a ráppel

La sexta Ruta (5to grado), vía deportiva que empieza en una fina placa, sigue por una saliente y termina, superando un facil techo, en dos chapas que permiten un rapel de 30 m.

Torax (6b), ruta deportiva tipo placa con presas muy pequeñas.

Ragnarov (6b+)
Ragnarov (variante) (4to grado)






Sector Del Gran Techo

Enterrados (4to grado+)
Osma (5to grado)
Osma (variante) (6a+)
Fafnir
Pirinola (5.9)
Mateo (5.9+)
Atracción fecal (5.9+)
Daniel (6a+)
El soviet (4to grado-)
Super tao
Fisura Sardá (6a)
Macintoch (6b)



El Libro
Directa al nicho (6a+), fisura muy estrecha y ligeramente dificil de proteger por tramos
Indirecta al nicho (4to+), Fisura clásica de la escuela, ideal para los primeros empotres
Placa bajo el nicho (6c)
La vía del caracol (6c), increible placa de pequeñas regletas. Hay dos chapas con mallones como descuelgue.
Utopía (5.10b), hermosa placa enchapada que demanda un buen sentido de equilibrio. Se puede hacer un segundo largo llevando unas levas. El descuelgue está a la derecha de la salida (dos chapas)
La ese (4to), interesante vía clásica que exige diversas posiciones del cuerpo.
Utopita (5.7+), fisura ligeramente inclinada que se despide con una salida interesante.

Sector De Tres Fisuras
Tres fisuras (4to grado)
Lado izquierdo de tres fiuras (5to+)
kim ba fa (?)
Kraken (5to+), una bella fisura inclinada sobre una placa de buena factura. Esta ruta es conocida como dificil de proteger. Al final hay dos pitones para el descenso a rapel. Una opción es el destrepe por la derecha.
El Avispero (?)

Sector Plancha de Principiantes
Planchita de principiantes (3er grado)
El desfase (5.9+)
Y Donde están mis pies (5.8)
Fisura al techo de principiantes (5.8+)
Punto muerto (5.7)
Yesenia (5to grado)
Decisiones (5to grado+)

Sector de la Bonati
Bonati (4to grado)
Descansa en paz hombre araña (6b+)
Salida sin salida (A2+, 5.10a)
Bonati chiquita

Sepa más

. Para las vías clásicas se recomienda levas (friends), nueces (stoppers) y excéntricas. Ya no se ve el uso de clavos o pitones

. Es posible parquear el coche en el club Sol y Campo, sobre la carretera central 200 m antes del puente peatonal

. Para acampar es preferible hacerlo en Sol y Campo. Antiguamente se acampaba en la misma escuela pero en estos días no ofrece mucha seguridad durante la noche

2 Comments:

At 1:32 PM, Blogger ElBoulder said...

Está muy bacan la página, felicitaciones!!.

Un mapita de ubicación sería la voz

 
At 2:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Que buena información, los felicito. Sería bueno agregar información de las zonas de boulder

 

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