Escalando en Perú

Descripción de los mejores lugares de escalada en Perú, incluyendo datos de las vías y comentarios de los propios escaladores

Friday, July 10, 2009


CUNCUSLLACTA


Escalar esta montaña, ubicada en la zona de Yuracmayo, exige enfrentar escalada en nieve, hielo y roca. Una escalada mixta en terreno que casi todo el día está a la sombra, por tanto las condiciones de la nieve y hielo son muy inestables y de dificil protección.

La primera parte se puede escalar en ensamble, pero los últimos 250 mt es recomendable ir instalando protección en la roca, levas, fisureros y clavos diversos.


Base de la montaña














Canaleta expuesta a la caída de seracs y roca

















Tramo con nieve tipo azucar



Llegando a la cumbre

Ver video en :


http://www.youtube.com/watch?v=cVVEL_SE_TY

Thursday, July 09, 2009

CERRO PISHA




Vía: Vendo turrón, (diedro central de 150m, 6a+, cumbre a 4,612msnm)



Esta pared de roca está ubicada al lado izquierdo de la subida al abra que da paso al valle de la laguna Nevería, en la alturas del pueblo de Chicla, en la carretera central. Se trata de un diedro de unos 150 mt de altura, el cual concluye en la misma cumbre de la montaña llamada Pisha, a 4,612 msnm.






La aproximación a pie de pared tarda al menos dos horas, subiendo desde el pueblo de Chicla, empleando la primera parte del camino que va a la conocida laguna de Nevería. Prácticamente desde el inicio de la caminata se podrá visualizar la pared, por lo tanto resultaría muy dificil perderse en la ruta.


La vía principal de la pared, un hermoso diedro que surca vericalmente toda la montaña, se llama Vendo Turrón, consta de unos 3 largos de difultad sugerida por los aperturistas 6a+, 5+ y 5. El equipo necesario consiste en un rack de camalots pequeños y medianos (hasta el número 3.5), un rack de nueces y unos pocos clavos (planos, lepper y uve). El descenso puede hacerse destrepando por la parte lateral, algo empinado pero totalmente factible.


Esta enorme pared ofrece grandes posibilidades de abrir otras rutas, a ambos lados del diedro central y se encuentra a la espera de los aperturistas.